Parque Bruil: un pedacito de naturaleza en el centro de Zaragoza.

El parque Bruil es un trocito de naturaleza situado en el corazón de la ciudad. Un sitio en el que desconectar del bullicio de la ciudad.

En el parque bruil podrás desconectar realizando diferentes actividades. Puedes ir en bici, salir a correr, dar un paseo, sentarte a la horilla del Huerva o simplemente sentarte a tomar un café en alguna de las terrazas de sus diferentes bares y disfrutar de las vistas y la tranquilidad.

El parque bruil es uno de los parques más grandes de Zaragoza y esta limitado por la calle Asalto, la calle Alvira Lasierra, el andador Albericio Conchán y con el río Huerva al fondo.

Contar con un entorno como este, es un privilegio para los vecinos de Zaragoza que viven en el centro.

Disfruta del parque bruil

El parque bruil Zaragoza es ideal tanto para mayores como para jóvenes. En el podrás disfrutar de diferentes actividades deportivas o simplemente disfrutar dando un agradable paseo.

Terrazas en el parque bruil

Si entras al parque por la calle asalto, tienes un andador en el que hay alguna cafetería para tomarte un café. Y si tienes hambre, a la entrada del parque tienes una terraza con un restaurante que tiene unas brasas deliciosas.

En invierno tiene una terraza cubierta en la que resguardarte del frio y del agua, y en verano montan multitud de mesas en las que poder sentarte a disfrutar de un refresco, un café o una buena parrillada con los amigos.

En esta terraza, para el verano con más calorcito, también hay días en los que se realizan actuaciones. En el parque hay un pequeño escenario en el que diversos artistas amenizan la velada.

El Río Huerva a su paso por el parque bruil

Contar con este entorno en el centro de Zaragoza es un espectáculo, y contar con el paso del Huerva por el parque bruil, una maravilla para los sentidos.

Sentarte en uno de sus bancos a la orilla del río es un privilegio que no tienen todos los vecinos de Zaragoza. Diariamente te encontrarás gente que se acerca a la horilla para pasar un rato tranquilo, leer o meditar.

También tienes un paseo de arena por el que poder pasear con tu perro, salir en bici o hacer running en Zaragoza pero en un entorno diferente.

Actividades deportivas en el parque bruil

El parque bruil es ideal para practicar deportes como correr, ir en bici o andar. Pero además, cuenta con unas buenas instalaciones para practicar otros deportes como el baloncesto, futbol o ping-pong. Hay un espacio dedicado para cada uno de estos deportes en el que los jóvenes y no tan jóvenes pueden pasar largos ratos haciendo deporte con los amigos.

El parque dispone de fuentes de agua potable para saciar la sed mientras practicas deporte.

Para los más mayores hay un pequeño gimnasio urbano con una serie de máquinas en las que poder ejercitarse y moverse.

Parques infantiles en el parque bruil

Para los más peques de la casa también hay diversión en el parque bruil. Además de disfrutar de sus enormes jardines de césped por los que corretear, en el parque hay 2 instalaciones preparadas para ellos con columpios, toboganes y juegos.

Un espacio para los perros

Aunque el parque bruil no es un parque para perros como tal, son muchos los perritos que pasean y corretean por sus grandes jardines. El parque cuenta con una zona cerrada para perros pero no es una instalación muy elaborada. Como punto negativo al parque bruil, el ayuntamiento debería realizar unas instalaciones para que los perros puedan jugar y correr sin peligro de que salgan a la carretera o molesten a las personas que van paseando o haciendo deporte.

Si sueltas a tu mascota en el parque bruil, recuerda que no está permitido y puede ser motivo de sanción si la policía local te ve en ese momento.

Curiosidades e historia del parque Bruil Zaragoza

El zoo de los horrores y la osa Nicolasa

¿Sabias que en el parque bruil hubo un zoo? Pues en efecto, en el año 65 en el parque bruil construyeron un pequeño zoo que a día de hoy sería impensable y totalmente en contra de los derechos de los animales.

En aquella época, las ordenanzas eran mucho más flexibles que las que hay hoy en día y esa iniciativa de construir un pequeño zoo para el disfrute de los zaragozanos se convirtió en el zoo de los horrores.

El zoo llegó a albergar osos, monos, jabalíes, leones y zorros entre otras especies. Los animales estaban enjaulados a la intemperie y se convirtieron en los juguetes de la gente que pasaba junto a ellos y en las burlas de los que por la noche volvían de fiesta por el parque.

La última superviviente de aquel zoo que hoy desataría el caos en la sociedad, fue la osa Nicolasa que permaneció enjaulada en malas condiciones hasta el 22 de diciembre de 1984, momento en la que fue trasladada al catalán río león safari para terminar lo que le quedaba de vida en mejores condiciones.

osa nicolasa parque bruil

En la actualidad, en el lugar en el que se construyo el zoo en el que malvivieron esos pobres animales, hay una placa que recuerda las vivencias y el mal hacer que el ayuntamiento de zaragoza tubo en 1965.

placa osa nicolasa parque bruil

Los inicios del parque bruil

El parque bruil de Zaragoza no siempre ha sido como se conoce en la actualidad. En sus orígenes era un olivar y huertas que pertenecía a los Agustinos que estaban alojados en la plaza de la Magdalena.

A mediados del siglo XIX, Juan Faustino Bruil adquirió este terreno y la convirtió en una lujosa residencia.

La residencia Bruil, se convirtió en uno de los espacios de esparcimiento y ocio más visitado por los zaragozanos ya que en días festivos se abrían sus puertas para que pudieran visitar la residencia.

Poco a poco se fueron forjando rincones atractivos, laberintos vegetales, estanques etc.

Incluso el real Zaragoza club de futbol tuvo sus inicios en lo que en aquella época era el campo de futbol de la torre bruil. Era un modesto campo de tierra en el que el equipo maño jugó allí hasta que en 1932 se traslado a Torrero.

campo de futbol torre bruil

✅ Conoce el barrio de la magdalena de Zaragoza.

✅ Si quieres tapear cerca del parque bruil, estos lugares te interesan: la bambutería, bar el tío y el rincón de Cerdeña.

✅ Y si buscas un gimnasio low cost en el centro de Zaragoza, estos son los mejores y más baratos.

✅ Estos son los mejores buffet libre de Zaragoza.

TE PUEDE INTERESAR...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Booking.com